Colombia: Soledad Internacional

Por Mauricio Botero Montoya

El respaldo político del presidente Uribe en el país sigue una proporción inversa a la soledad internacional colombiana, la más aguda desde la separación de Panamá en 1903.

Desde esa fecha Colombia se negó a apoyar una guerra injusta. Incluso bajo el gobierno de Suárez que orientó las relaciones internacionales mirando al socio del norte (Respíce Polum) se mantuvo el principio de rechazar la violencia de una nación para expoliar riquezas ajenas. Se trataba, por supuesto, de instinto de conservación en el orden internacional apenas elemental.

Buscaba fortalecer una tradición jurídica para defender a los países más débiles. Esa tradición justo un siglo después en el 2003, la violó el gobierno Uribe y su Canciller Carolina Barco al votar en la ONU. a favor del bombardeo a Irak por parte del gobierno Bush. La razón aducida: que el gobierno de Irak tenía armas de destrucción masiva. Algo falso y así lo había informado la ONU.

La razón real: Sadam Hussein había dado la orden de negociar el petróleo iraquí en euros y no en dólares. Y eso no le convenía al gobierno estadinense manejado por un petrolero. Lo invadieron enseguida.

Así Colombia fue el único país sudamericano que rompió la solidaridad continental y su propia tradición de estrategia jurídica para apoyar una guerra injusta.

El resultado neto cuatro años después es que el Tratado de Libre Comercio de importancia decisiva para las exportaciones colombianas ha sido rechazado por el Congreso estadinense. Y lo que es de anotar el partido demócrata allí ha hecho de la guerra de Irak su caballo de batalla para ganar la presidencia. Así quedamos en el lugar equivocado. Perdimos la guerra irakí sin haber participado en ella mientras el Reino Unido al menos triplicó la extracción petrolera para la British Petroleum.

Hay dos lecciones. 1) No se puede sustituir una tradición centenaria por impulsos de besamanos. 2). El que es más papista que el papa termina enemistado con los cardenales y despreciado por los papábiles.

Ahora Colombia en el limbo comercial está mal con la opinión de Estados Unidos y bien con Bush, lo cual es un agravante. Y en su propio continente tiene un pleito comercial con Panamá. Demanda de Ecuador por fumigar la frontera con glifosato tóxico. (Ya E.U. quitó apoyo a esa contaminante práctica) Pleito de límites con Nicaragua. Y diferencias políticas con: Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay etc.etc. Desde la separación de Panamá no hemos estado tan solos.