Gonzalo Márquez Cristo, Premiado

La salida del primer número de este periódico virtual, coincidió con una feliz noticia: el premio otorgado a Gonzalo Márquez Cristo, uno de sus asesores editoriales y el director de la ya clásica revista cultural común Presencia y de la colección de poesía Los conjurados, en el concurso internacional de ensayo Maurice Blanchot 2007, otorgado en México por la Asociación pensamiento Libre, y en el que participaron 243 plumas de toda Hispanoamérica.

Su ensayo fue elegido por un jurado internacional conformado por el reconocido escritor y crítico peruano Julio Ortega, el profesor español Manuel J. Sánchez (quien ha sido catedrático de las universidades alemanas Ruprecht-Karls y Tübingen), y por el narrador venezolano Jorge Gómez Jiménez (director del periódico Letralia)

Desde hace tres años, Márquez, conocido por sus intensos asedios a la poesía, el cuento y el reportaje, se entregó –con silente pasión– a la escritura ensayística, enfrentándose a la urdimbre secreta que le otorga su indeleble y esquiva belleza, y sometiendo su sensibilidad a los rigores del pensamiento crítico. El resultado fue un libro de próxima aparición, una de cuyas piezas, “La Pregunta del Origen”, mereció el importante reconocimiento. El tema del trabajo es, hasta donde sabemos, el espíritu trágico, su cifra esplendorosa, su necesaria revitalización en el mundo contemporáneo y la historia de cómo la modernidad lo remplazó por el espíritu del crimen. Todos quedamos a la espera de esta provocativa (y provocadora) lectura.