En la perspectiva de cumplir con una agenda más, el Ministerio de Educación Nacional puso en circulación el documento de base para la constitución de las mesas de trabajo alrededor del plan decenal de educación, 2006-2015. Entre los meses de julio y agosto de 2007 se adelantaron las reuniones y los debates públicos sobre los problemas y las propuestas para la educación en Colombia.
En general, el tono del discurso del documento previo muestra cómo en educación todo va bien y que, según el balance del CEDE (Centro de Estudios de
– ¿Cómo hacer para que, en aras de la “equidad” (de la que se habla tanto en el documento), los niños y los jóvenes puedan permanecer en las escuelas públicas con una jornada extendida (en lugar de la media jornada), con una alimentación garantizada y una infraestructura escolar que les permita seguir aprendiendo más allá de las clases regulares (en los laboratorios, en las salas de informática, en las salas de música, en las bibliotecas, en los espacios deportivos, en los talleres...)?
– En el sistema educativo colombiano hay dos ciclos en una situación profundamente crítica: la educación de la primera infancia (la inequidad en la educación pre-escolar y su calidad) y los dos últimos grados del bachillerato (mal llamados “educación media”). De un lado, es necesario el mejoramiento de los espacios para la educación pre-escolar, a la vez que debería ampliarse el número de años de educación obligatoria en este ciclo (al menos dos años, como ocurre en la mayoría de los países de la región). De otro lado, cómo lograr en Colombia una educación media que sea coherente con el perfil de este ciclo: un ciclo que, al menos en tres años, inicie a los estudiantes en ámbitos de profundización (bachillerato con énfasis en artes, humanidades, ciencias, tecnología, oficios, deportes…) relacionados con el trabajo y con su continuación en la educación universitaria. Cabe analizar los datos porcentuales que se presentan al respecto, cuando se dice que “el 38 % de las instituciones oficiales” ofrecían la modalidad técnica hasta el año 2005: ¿se incluyen aquí a las instituciones que dicen educar en tecnología porque se programa un número mayor de horas en informática o porque educan en secretariado o porque son colegios técnicos? Es necesario distinguir entre colegios técnicos y educación media.
– Es necesario preguntar si hay una disposición del Estado para ampliar los acervos bibliográficos de las bibliotecas de los colegios y de los materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, más allá de los tradicionales libros de texto o de los computadores de segunda mano. En la era de la información los niños y jóvenes requieren materiales genuinos y no tanto materiales reciclados.