Entrevista a Antonio Caballero

"El Tiempo es cada

vez peor"

Por Marcos Fabián Herrera Muñoz

Antonio Caballero, autor de la memorable novela “Sin Remedio” y uno de los columnistas más leídos de la prensa Colombiana, por sus opiniones polémicas y mordaces sobre la realidad del país, se ha granjeado la denominación de Enfant Terrible. Después de un largo período sin conceder entrevistas, habla en exclusiva para con-fabulación. La precariedad de la prensa escrita, los retos de la oposición política y la flagrante ausencia de medios independientes, son algunos de los temas que aborda en esta conversación.

Usted ha criticado la hegemonía de la prensa escrita en Colombia, al estar sometidos a la visión de un único diario nacional. ¿El tiempo le sigue pareciendo malo?

Malísimo y cada vez peor en cantidad y calidad. Es un periódico absolutamente frívolo y precariamente escrito. El tiempo hace diez años tenía un 20% de publicidad y un 80% de información. Eso ahora se invirtió. El Tiempo es un periódico de clasificados, farándula, horóscopo y recetas de cocina. Me parece gravísimo que un medio de esa pésima calidad sea el único diario de circulación nacional.

En la actual coyuntura política ¿La izquierda Colombiana carece de un medio de comunicación?

No tiene ninguno. Cuenta tan solo con opinadores dispersos.

¿Resulta apremiante para la oposición política contar con un medio de comunicación?

El país requiere unos medios que le den lugar al análisis, a la confrontación y a la investigación. Y sin duda alguna estos aspectos le conviene a la izquierda Colombiana, ya que quienes opinan y quienes detentan el poder en los medios son poderosos grupos de derecha. En un país con tanto analfabetismo y tan inequitativo, la oposición debe apostarle a crear medios y espacios, no solamente escritos, sino también radiales y televisivos.

¿Usted cree en la unidad y solidez del Polo democrático?

Espero que dure lo suficiente como para que les permita llegar al poder .Las contradicciones internas son necesarias, además de saludables, pero deben sortearse con inteligencia.

¿Cuál fue el principal aporte de Alternativa a la prensa colombiana?

Alternativa demostró que era posible criticar la realidad sin tener una posición partidista única. La revista se propuso representar todo aquello que no perteneciera al establecimiento y se opusiera a ese ominoso experimento llamado frente nacional. Esa criminal alianza entre liberales y conservadores, responsable en buena parte de la crisis actual del país. La revista no representaba ni a los marxistas, ni a los trotskistas ni a los comunistas. Y aunque Alternativa no logró nada de lo que pretendía, sirvió de lección para la izquierda colombiana.

¿Qué pretendía alternativa?

Convertirse en la principal fuente de información y opinión, y eso no se logró porque una inmensa cantidad de la gente a la que nos propusimos llegar no sabía y no sabe leer, y no tenía la capacidad económica para comprar una revista tan barata. Colombia es un país miserable.