Entrevista con Hollman Morris

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, concedió el premio al programa de televisión Contravía, producción de Hollman Morris, el periodista colombiano que, jugándose la vida, se ha especializado en describir las atrocidades que desgarran nuestro país. El programa premiado es una radiografía de la guerra en Colombia contada por los indígenas nasa, del sur del país, que viene a sumarse a una importante lista de galardones recibidos.

¿Por qué se perpetúan los conflictos armados en Colombia?
El conflicto armado afecta principalmente a los campesinos pobres, que mueren asesinados o son expoliados y obligados a dejar sus tierras y a refugiarse en barrios marginales de las grandes urbes. En Colombia se desarrolla el drama humano más grande del hemisferio sur. El de los desplazados.

¿Hasta dónde llegan los tentáculos paramilitares con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe?
Aclararlo es el gran reto. Se trata de descubrir pruebas. De saber que tan real es la desmovilización de los paramilitares. Hay que saber cuándo un político local hizo un pacto con esas fuerzas que desembocó en asesinatos de dirigentes campesinos, de sindicalistas… El exterminio de quienes se oponen a sus designios y el desplazamiento forzado de miles de personas no es la forma de acabar con las FARC. Y no se pondrá fin a este estado de cosas hasta que no se acabe con la impunidad con la que actúan. El 90% de los casos de violaciones de los derechos humanos no se aclaran y no se castigan.

Hábleme de Rodríguez Zapatero.
Estamos muy dolidos con el apoyo incondicional de Zapatero a Uribe. Un apoyo sin matices. Zapatero debería tomar nota de la grave crisis del Gobierno de Uribe. De los cada vez más recurrentes escándalos derivados de las filtraciones paramilitares en el Estado y el Gobierno. Como la dimisión de la ministra de Exteriores María Consuelo Araujo o el encarcelamiento del ex director del DAS Jorge Noguera. Y la detención de 14 congresistas.

¿Qué ocurre con Uribe y los medios de comunicación?
Uribe lleva a cabo una política de descalificación pública de aquellos periodistas que informan de forma contraria a sus deseos. Los deslegitima. Los insulta. Los espía. Nos llama colaboradores de la guerrilla. Esas prácticas ponen en peligro la vida de nuestras fuentes y hacen casi imposible el trabajo.

Usted está amenazado por los paramilitares.
Sí. Pero no soy el único. Muchas personas son objetivos militares. Lamentablemente, en Colombia se ha invertido el ciclo natural de la vida. Es un país en el que desde hace mucho tiempo los padres ven morir a sus hijos.

(Cortesía del Periódico Internacional de Barcelona).