Entrevista con Antonio Morales

“Pienso lo peor de la gran prensa”

Por Marcos Fabián Herrera

El obstinado y agudo periodista Antonio Morales, entrañable cómplice del Humorista asesinado Jaime Garzón, dialogó con Con-Fabulación. El libretista del recordado programa de humor político Quac con inteligente desparpajo y demoledora reflexión asesta dardos y quiebra lanzas sobre el periodismo Colombiano y los poderosos del país.

¿Existen condiciones en el país para el ejercicio de un periodismo sin cortapisas y comprometido con el develamiento de la verdad?

La diferencia entre quienes creen tener la verdad y la verdad misma, es que esta no existe. Ellos creen que existe, y la exhiben. La duda es el hilo conductor hacia un punto cada vez más distante. La duda es, entonces, la diferencia.

Su trabajo junto a Jaime Garzón y su posterior exilio, ¿qué enseñanza le deja en su carrera periodística?

El trabajo en Quac me dejó una infinita serie de risotadas. Mi carrera es una gritería, un aprovechamiento de papayas, la utilización de aquellos instantes que abren el espacio de la ironía.

¿Es Colombia un país refractario al humor político?

Colombia no. Colombia es una maravilla multi bacana: El país de los poderosos es refractario a todo. A la dignidad del pueblo, a la nutrición, a la equidad.

¿Qué opinión tiene sobre la calidad del periodismo televisivo y escrito que se hace en Colombia?

La peor.

¿Existen espacios en los medios colombianos para los periodistas independientes y ajenos a cualquier grupo de poder?

No. Construir la independencia pasaría en el periodismo necesariamente por la necesidad de apabullar con lucidez a Francisco de Paula Santander, el origen y el causante de nuestro horror contemporáneo.

¿Cómo contrarrestar el unanimismo informativo que impera en el país?

Construyendo un escenario en el cual se pueda romper la supuesta libertad de prensa que no es nada distinto que la libertad de empresa, la de quienes tienen influencia y billete. Es decir, creando empresas periodísticas capitalistas (no hay otra opción) cuya razón social sea sobrevivir y ganar el espacio tierno del corazón de la gente de este país.

¿Cómo valora el papel de las escuelas de periodismo en la cualificación del mismo?

Habría que situar el humanismo en el corazón de la academia.